Propuesta de Ley

Propuesta de Ley

—Papá, dónde puedo encontrar al ministro de cultura y deportes.

Al papá de Maycol le sorprendió esta pregunta y luego de pensarlo le contestó: —Las oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes quedan en el Palacio Nacional de la Cultura. ¿Por qué preguntas?

Maycol, un muchachito de 11 años, le contó su historia: —En el colegio estábamos estudiando las funciones del gobierno, cómo se hacen las leyes, y esto me hizo darme cuenta que los ministros y los diputados están bien ocupados. Yo que quisiera ayudarles con sus tareas escribiendo una propuesta de ley.

­¿Le explico cuál es la realidad? Se preguntó a si mismo, pero decidió no hacerlo cuando vio que Maycol tenía unas hojas en la mano. —¿Y ya tienes la propuesta de ley escrita?

—Sí—. Dijo Maycol mientras le mostraba unas hojas escritas a máquina a su papá.

El papá empezó a leer lo que Maycol le dio.

«Propuesta de Ley para el Fomento de las Bibliotecas Escolares»

Escrita por Maycol Canté, sexto primaria escuela primaria mixta María Carlota Monroy, presentada al ministro de cultura y deportes el 12 de julio del 2015.

Considerando

Que el artículo 2 de la Constitución de Política de la República de Guatemala indica que es deber del Estado garantizarles a los habitantes de la república el desarrollo integral de la personas.

Considerando

Que el artículo 51 de la Constitución de Política de la República de Guatemala indica que es deber del Estado garantizarles a los menores el derecho a la educación.

Considerando

Que el artículo 57 de la Constitución de Política de la República de Guatemala indica que es deber del Estado garantizarles a los menores el derecho a participar libremente en la vida cultural y artística de la comunidad.

Considerando

Que el artículo 59 de la Constitución de Política de la República de Guatemala indica que es obligación primordial del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional, emitir las leyes y disposiciones que tiendan a su enriquecimiento, restauración, preservación y recuperación

Considerando

Que el artículo 1 de la Ley del Fomento del Libro declara de utilidad e interés nacional la creación, producción, edición, distribución y difusión del libro, así como la formación del hábito de lectura entre todos los sectores de la población y los servicios destinados a satisfacerlo.

Considerando

Que el artículo 2 inciso j de la Ley del Fomento del Libro ordena otorgar y sostener el sistema proteccionista de la industria editorial exclusivamente mientras cumpla con los objetivos de distribuir, comercializar técnicamente el libro y expenderlo a precios que contribuyan a mantenerlo al alcance de los sectores mayoritarios de la población y en su caso, de los estudiantes a todos los niveles de la enseñanza.

Considerando

Que el artículo 4 inciso g de la Ley del Fomento del Libro manda a incrementar el número de bibliotecas, sus existencias, su actualización constante y el desarrollo de servicios técnicos de catalogación, documentación y difusión del libro.

Por tanto

Con la potestad que confiere el artículo 31 de la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo y por lo expuesto en el Acuerdo Gubernativo 27-2008.

Acuerda:

Artículo 1: Se establece que toda escuela e instituto del Sistema Nacional de Educación debe poseer una biblioteca funcional de libre acceso para las y los estudiantes del establecimiento.

Artículo 2: Los gastos para la compra de libros y materiales necesarios para el funcionamiento de la bibliotecas serán cubiertos por el impuesto del valor agregado que ha sido producto de las ventas de libros y materiales escolares.

Artículo 3. La presente ley entrará en vigor al día de su publicación en el Diario Oficial.

Acátese:

 

 

(F) Ministro de Cultura y Deporte (F)Viceministro de Cultura y Depor

 

—Oye y tu investigaste todos estos artículos que mencionas—. Dijo el papá impresionado por el trabajo que había escrito su hijo.

—Sí. Gracias al libro «Breviario de Legislación Cultural de Max Araujo (2009), el cual es un compendio de Leyes relacionadas al ámbito cultural. También me ayudó la maestra cuando vio que estaba bien empecinado en la tarea, ella me hizo ver la relaciones entre y considerando, por tanto, y acuerda, cada una de las secciones de una propuesta de ley. Lo demás fue sencillo, describir como quería que funcione la ley. Pero conste, que esto solo es mi sugerencia, el resto se lo dejo al ministro, y al Congreso de la República.

—Si quieres te llevo al Palacio Nacional de la Cultura.

—No te preocupes, tomaré el bus y me dejará enfrente de la Biblioteca Nacional «Luis Cardoza y Aragón».


Sobre «Propuesta de ley»

Este es un cuento del género «quisiera que fuera cierto». Se me ocurrió escribirlo al ver que el congreso y los ministerio no están haciendo nada. Tal vez un muchachito de 11 años pueda venir a corregirles la plana creando una «Propuesta de ley». El libro de Max Araujo lo encontré en esta página:

http://mcd.gob.gt/wp-content/uploads/2013/07/Breviario_deLegislacionCulturalporMaxAraujo.pdf

Sobre la serie «Historias sin futuro»

Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.

Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.

También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.