La cucaracha

La cucaracha

—¿Y así celebran la desdicha de la cucaracha? Lo bueno es que ese no es su fin—. Esto me dijo la hormiga quien presenció cuando ella perdió su segunda pata trasera. La hormiga hacía referencia a la canción que dice: «la cucaracha ya no puede caminar porque le faltan las dos patas de atrás».

Yo entrevisté a la hormiga varias veces durante mi investigación preliminar para el documental «A la cucaracha no le gusta que le digan congresista».

—Empecemos por el principio. Yo no estaba allí cuando ella perdió la primera pata pero la babosa me contó, y esa señora no miente. Según dice la cucaracha estaba ayudando a una lombriz, quien se quedo trabada con un tetunte de tierra. Mientras la cucaracha empujaba con todas sus fuerzas la lagartija se le aventó encima. Solo porque la cucaracha tenía prendidas las antenas se pudo escapar de la lagartija, claro perdiendo una pata. Allí todavía le quedaban cinco patas. Ahora sí. Yo sí estaba cuando ella perdió la quinta pata. Yo pasaba con mi abdomen relleno de azúcar rumbo a mi nido cuando vi, por primera vez, a la cucaracha atrapada en la tela de araña, este era mi segundo viaje. Usted sabe que cuando vamos en fila las hormigas no nos podemos salir de la fila, estamos como hipnotizadas siguiendo el aroma que nos dejó la hormiga que va delante. Ese día hice unos quince viajes, pues viera que encontramos una bolsa de cinco libras de azúcar abierta y le estábamos dando duro. Recuerdo que en mi último viaje solo vi la pata de la cucaracha atrapada en la tela de araña. Ok. Tengo que aclarar. Yo no vi exactamente cuando ella perdió la pata pero estuve muy cerca del suceso. Más adelante en el recorrido vi al niño de la casa torturando a la susodicha, instigándola a que se echara a correr. Luego, el niño le grita al papá: ¡La cucaracha, ya no puede caminar! El papá que le responde: ¿Por qué?… Tu ya sabes lo que dice la canción. Pues resulta que el papá sale de la casa buscando al niño con una guitarra. Y en ese instante compone la canción de la que estamos hablando.

—¿Y que pasó con ella?— Le pregunté a la hormiga.  

—Pues nada. Ella salió volando cuando escuchó los pasos del papá y de eso no dice nada la canción. Verdad.


Sobre «La cucaracha»

Este es un «fan fiction» de la canción la cucaracha. En esta oportunidad utilizo a la hormiga como narradora de los sucesos cuando la cucaracha pierde las patas.

Sobre la serie «Historias sin futuro»

Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.

Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.

También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.