La conferencia

hoja de col

La conferencia

Durante el congreso anual de plantas del jardín, las plántulas, semillas y arbustos discutían su plan de crecimiento para el año. Todos los años, antes de que la primavera entrara en toda fuerza, las plantas se reunían en conferencia para repartir las tareas del año. Esto era solo una formalidad, porque las plantas ya sabían que tarea les iban a ser asignadas.

A los frijoles, garbanzos y ejotes les tocaba la tarea de nitrificar. La tarea de la caléndula, los girasoles y la menta era atraer a los polinizadores. Las encargadas de repeler los mosquitos eran la lavanda, la citronela y la albahaca. Las plantas para darle de comer a las gallinas eran la alfalfa, las arvejas y el alforfón.

La discusión siempre se acaloraba cuando llegaba el tema de alimentar a las orugas. Un grupo de plantas sugería solo alimentar a las mariposas por su importancia como polinizadoras. El grupo opuesto sugería alimentas a las orugas para que crecieran a ser fuertes y polinizaran mejor. Las otras plantas se oponían a esta idea ya que al tener fuertes orugas también tendrían fuertes herbívoros.

Por ser las plantas que criaban a las orugas diferentes a las que se beneficiaban de los servicios de polinización de las mariposas la disputas en este tema nunca se resolvía. Este año todo podía cambiar. La nueva flor del jardín, la asclepia, pidió la palabra. «Disculpen la intromisión» inició su comentario la asclepia con una voz nerviosa. «Yo tengo un poco de experiencia con la oruga de la mariposa monarca. Y creo que hemos llegado a un balance, por el momento. La estrategia que sigo ahora es darle una dosis de alcaloide por cada tres dosis de salvia. Siento que esta proporción mantiene a la oruga calmada y le permite crecer al mismo tiempo. Sé que el día vendrá en que este alcaloide no funcione y que tenga que cambiar de estrategia y esto lo sabré cuando empiece a aumentar la dosis de alcaloide que le doy».

Las plantas del jardín se vieron unas a otras pensando intensamente en las palabras de la asclepia. El silencio fue interrumpido por la voz picaresca del diente de león, quien dijo: «O sea. Que estas sugiriendo darle droga a las orugas». Sonrojada la asclepias trató de rectificar su comentario pero las carcajadas de todas las plantas enmudeció lo que ella tenía que decir.


Sobre «La conferencia»

Trabajando en el pequeño jardín, léase la maceta de la ventana se me ocurrió la idea de «La conferencia». Un pequeño cuento haciendo elogio al libro «animal farm» con un sistema funcional, o sea, con plantas incluidas.

Sobre la serie «Historias sin futuro»

Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.

Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.

También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.