Pensé

pared de ladrillo con un helecho creciendo en una ranura

Pensé

Facebook y los crucigramas

reflexiones sobre cómo surge un haikú.

Un par de días atrás pensé que debía explicarles un poco más sobre cómo elaboro las ideas para un relato. La mayoría de veces los cuentos que escribo surgen de algo que veo y esto desencadena un una reacción en cadena de cosas que se conectan, una con otra, hasta que edifican un bosquejo de unas cuantas lineas. Luego, las arreglo en párrafos o escenas y si necesitan les agrego su complemento.

En este caso, les voy a contar cómo surgió esté haikú. (He escrito muy pocos haikú en mi vida, creo que este es el segundo que intencionalmente he escrito). Se los muestro y lo explicó después.

No se lo dijo.

Pensé: no, se lo dijo.

No sé. ¿Lo dijo?

La semilla del haikú la planteó el crucigrama que estaba resolviendo en la tarde. La clave era algo por el estilo: «escrito de 17 sílabas». Horas más tarde, vi una publicación en Facebook dónde en una imagen listaba varías variaciones a la frase «No se lo dijo». La imagen buscaba recalcar la importancia de la puntuación y las consecuencias que tiene en el significado. Lo primero que pensé fue en cuál variación podría faltar. No recuerdo si en el momento se me ocurrió una variación, pero si se que no pasé mucho tiempo pensándolo. Cuando apagué el teléfono y me preparaba para dormir la imagen de Facebook se me vino a la mente junto con la idea de que esas frases podía ser un verso para haikú. El conteo de sílabas dio cinco, lo que significaba que tenía el primer y el tercer verso. Ahora, solo me falta una palabra de dos sílabas que para el kireji y se me ocurrió, pensé.


Sobre la serie «Historias sin futuro»

Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.

Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.

También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.