No es nada de regreso
A Gracia Chacaj la llamaron a su oficina. Renata Pax, la asistente de laboratorio de Gracia, tenía problemas con la calibración del cristalografo de rayos X. La calibración adecuada de este aparato era crucial para las investigaciones de Gracia Chacaj y su equipo. Llevaban tiempo estudiando por qué las órbitas de electrones del Paladio no cumplía con el principio de Aufbau. El cual dicta que los electrones ocupan las órbitas que requieren menor energía primero.
Según Renata las refracciones de los rayos x para su muestra de sodio indicaban que la muestra tenía un radio atómico de 220 picómetros 34 picómetros más de lo que debía ser teóricamente. «34 picómetros no es nada, esa es distancia suficiente para que se nos cuele un hidrógeno en cualquier medición. Has revisado la fuente» dijo Gracia empezando a pasar lista de los puntos donde el erro se podría colar. «Si, revisé el voltaje del emisor de rayos x con el voltímetros y esta dentro de los valores indicados en el manual de uso.»
«Hmm qué es esto en la aguja porta muestras. Parece que no está rotando adecuadamente. Si le caen gotas del nitrógeno congelado lo desequilibra. Por favor reduce el flujo del dispensador de nitrógeno líquido, necesitamos un poco de flujo para que mantenga la muestra fría mientras se le emite los rayos x pero un exceso causa problemas».
Sobre «No es nada de regreso»
No es nada de regreso es la pareja del cuento que publiqué ayer. En esta ocasión «no es nada» indica importancia, una ínfima cantidad es de gran importancia.
Lean también el cuento que salió ayer aquí.
Sobre la serie «Historias sin futuro»
Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.
Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.
También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.