La mano en el pasamanos
El nudillo rojo llamó a mi ojo por su nombre. Le obligó a que le pusiera atención a esa mano de entre el manojo de manos que sujetaban el pasamanos. Pobre nudillo verlo daba lastima y lastimaba. Pensé que a ese nudillo se le atravesó una masa contundente: un mentón, una puerta o un saco de boxeo. Esto lo desconté porque noté la falta de moretes en el resto de los nudillos.
Por un instante la mano extendió sus dedos, agitándolos como anemonas en el mar, buscando relajar los músculos que tensaban su agarre. Fue entonces cuando noté que su antebrazo era velludo. Tan velludo que uno esperaría encontrar pelos emanando por las uñas, pero no logré ver alguno en la parte del puño. Cuando los dedos estaban extendidos noté una ampolla en el centro del nudillo rojo. Fue entonces cuando se me ocurrió que la mano pertenecía a un cocinero. La falta de vellos en la parte de atrás de la mano se explica por su acercamiento a las flamas de la estufa y la ampolla del nudillo debió ser una quemadura menor causada accidentalmente. La última observación que apoya esta inferencia fue revisar sus zapatos, unos suecos de plástico, cubiertos por una capa mugrosa.
Este pequeño relato surge cuando me vi la mano en el pasamanos mientras bajaba unas gradas. Me extraño el nudillo rojo. La ampolla que noté cuando estiraba mis dedos me hizo recordar que me había quemado preparando la cena la noche anterior.
Sobre la serie «Historias sin futuro»
Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.
Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.
También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.