La hoja

La hoja

Entre las hojas de las zonas templadas, existe una leyenda. La leyenda de la hoja que sobrevivió el invierno y se mantuvo prendida hasta que llegó la primavera. Está leyenda la escuché de una hoja mientras se la contaba a su rama. El verano estaba por terminar.

Durante el otoño regresé al parque varias veces con la esperanza de presenciar la leyenda con mis propios ojos. Cada vez que caminaba por el parque le preguntaba a las hojas si ellas habían escuchado la leyenda de la hoja que sobrevivió al invierno. Todas las hojas conocían la leyenda y todas las hojas querían ser la leyenda.

A finales de otoño eran muy pocas las hojas que quedaban en los árboles. La mayoría estaban cafés, pero habían unas que todavía estaban amarillas y con manchas verdes. Estas eran la hojas más jóvenes y las que tenían una mayor esperanza de lograrlo.

El invierno empezó con una tormenta de nieve que acumuló 7 centímetros. La cobertura de nieve se mantuvo hasta casi finales de enero. Durante el invierno visité el parque dos veces. La primera vez logré ver cerca de 20 hojas que colgaban de sus árboles. A la segunda visita, solo quedaban 5 hojas, pero no logré distinguir si estaban prendidas o estaban congeladas a su rama.

La siguiente vez que visité ya principiaba la primavera. La nieve ya se había derretido de las aceras y era el momento ideal para ver si más de alguna hoja había sobre vivido el invierno. De las cinco que yo me recordaba solo quedaba una que se mantuvo prendida.

Me acerqué a la rama de la hoja y le pregunté como se sentía después de haber sobrevivido al invierno. Ella respondió: «Soy la hoja de la leyenda, soy la hoja que sobrevivió al invierno. La primavera ya esta aquí, lo sé por que las yemas que traen las hojas nuevas empezaron a reventar. Las nuevas hojas están apunto de salir. Están apunto de recibir el nuevo sol de primavera. Serán las hojas más verdes que este árbol produzca. Estarán llenas de ganas por fotosintetizar los rayos del sol. Y por eso yo no quiero ser la muestra de lo que les espera. No quiero ser el espejo que les refleje el futuro que les espera, por eso creo que es hora de soltarme».

Cuando la hoja terminó de hablar empezó a caer. A media caída las hojas nuevas empezaron a salir, gritando de jubilo, llenas de esperanza y de verdura. Ellas recibieron la luz del sol. Desde el suelo la hoja pronunció sus últimas palabras: Disfrutá la primavera.


Sobre «La hoja»

Los inviernos en donde nieva pueden ser intensos. La nieve te agarra desapercibido, sabes que hace frio y que el invierno viene pero la nieve siempre te recuerda que estas en invierno brutalmente. Ver una hoja verde aun prendida de su rama durante el invierno te dan ánimos a continuar aguantando el frío.

Sobre la serie «Historias sin futuro»

Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.

Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.

También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.