El plan contra los saqueadores
La noticia del descubrimiento de pirámides mayas nuevas dio la vuelta al mundo. En realidad, la noticia era sobre la nueva metodología que utilizaba satélites para descubrir estructuras ocultas bajo la densa selva de El Petén. Aunque no era tan nueva ya había sido presentada hace más de 10 años. Recuerdo muy bien cuando esta metodología fue el abrebocas en el XXIV Simposio de Arqueología Mesoamericana, que sucedió en un hotel en la capital de Guatemala.
El enfoque de las noticias en Guatemala incluía anunciar la emisión del episodio de la serie «Exploradores Modernos». Un show donde los domingos narran adelantos significativos del conocimiento humano. En esta ocasión el episodio narraba los hallazgos del estudio que llevaba más de 10 años en curso y el cual había sido patrocinado por «International Geography». Una organización que produce una revista popular y varios programas televisivos, entre de ellos «Exploradores Modernos».
El episodio fue el tema de conversación la mañana siguiente en todas partes de Guatemala. El mayor resultado que presentaban era la extensión que cubría el dominio Maya, mucho más grande que se pensaba. Esto le infló los egos a todos los guatemaltecos, incluyendo a los que nacieron extranjeros y se nacionalizaron. La buena noticia no duro mucho tiempo. Al llegar al miércoles el ministro de cultura anunciaba que dicho ministerio no tenía la capacidad técnica, humana, ni los recursos monetarios para resguardar el patrimonio histórico nacional que fue develado en el programa del domingo pasado. Estas declaraciones desataron una correntada de comentarios en las redes sociales en contra de «International Geography», los investigadores y la ineptitud del ministerio de cultura. Tal fue la presión del público que el presidente citó a los investigadores, a los representantes en Guatemala de «International Geography» y al ministro de cultura, a una reunión para reaccionar ante el problema que recientemente se enteraban.
En la reunión con el presidente, los ejecutivos de «International Geography» y los investigadores les informaron al presidente y al ministro sobre todos los aspectos de la investigación. A parte de avanzar el conocimiento humano en el dominio del territorio Maya precolombino. La investigación tenía un brazo de investigación criminal. Específicamente, se enfocaba en el saqueo de los lugares arqueológicos Mayas. Durante diez años los investigadores habían visitado los sitios más importantes, realizaron hicieron excavaciones diminutas, análogas a cirugías laparoscópicas. Lograron implantar diminutos GPS en algunas piezas y esparcieron en las bóvedas pequeñas dosis de elementos radiactivos los cuales pueden ser detectados desde satélites especializados. La intención de esta investigación criminal era la desarticular de bandas criminales que se dedican a saqueo de sitios, y a la venta de artefactos arqueológicos.
El ministro y el presidente quedaron completamente estupefactos con los avances tecnológicos que les presentaron. Ambos quedaron satisfechos con las explicaciones y con la promesa de repatriación de todos los artefactos Mayas que sean robados y recuperados.
Antes de que se fueran el ministro les preguntó: «¿Y alguien les dio permiso para que hicieran esto?». «Sí», contestó el investigador y sacó una copia del permiso firmado por el presidente y el ministro que ejercían en el 2003, mostrándoselo al presidente. El ministro intentó ver el permiso pero el presidente se lo alejo. El sello rojo en la esquina superior derecha indicaba que permiso estaba designado como un secreto máximo de estado.
Sobre «El plan contra los saqueadores»
Cuanto quisiera que «El plan contra los saqueadores» fuera realidad. Una buena noticia que fue mala pero dejemos lo allí.
Sobre la serie «Historias sin futuro»
Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.
Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.
También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.