Las lagartijas
María Jacinta y María Jazmín eran conocidas en el jardín como Marijas las lagartijas. En las tardes cuando el sol estaba en su punto más caliente las Marijas se juntaban a platicar. Durante sus charlas compartían información de donde estaban los mejores lugares para conseguir un bocado, un crocante insecto. A una de estas reuniones María Jacinta llegó sin cola.
—Oye. ¿Qué te pasó? ¿Fue un pájaro o un gato?
—Ninguno de eso monstruos infelices fue el niño de la casa. Él salió a jugar al patio con un nuevo artefacto que lanza piedras a gran velocidad; por suerte no tiene buena puntería.
—¿Cómo que no tiene buena puntería si te dejo sin cola?
—Pues eso fui yo de babosa. No miras pues que yo esperaba que él lanzara la piedra para luego salir despepitada. Resulta que él lanza la piedra y que yo corro. Yo que corro en dirección a donde iba a caer la piedra. Esto era a un 15 centímetros de distancia de donde yo estaba. Que mala suerte la mía.
—O sea que si tú te hubieras quedado quita aún tendrías la cola.
—Así es.
—Con esa suerte serías una buena portero para la fase de penales del mundial.
—Tú y tus chistes.
Sobre «Las lagartijas»
De pequeño me sorprendió escuchar que las lagartijas pierden su cola como táctica para escapar de sus predadores. Poco mayor me volví a sorprender cuando me enteré que las colas perdidas se regeneran. Y hace poco me sorprendí cuando aprendí que descubrieron cuales son genes involucrados en esta regeneración y que los humanos comparten muchos de ellos.
Sobre la serie «Historias sin futuro»
Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.
Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.
También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.