CO2
El CO2 es un gas, estable en condiciones normales. Es el componente principal de algunos extintores de fuego. En lugares no ventilados el CO2 puede ser mortal. Es el gas que produce las burbujas en las bebidas carbonatadas. La acumulación de este gas causa los espacios vacíos dentro del queso y el pan. Usualmente lo distribuyen en cilindros de 25, 50 y 100 libras. Los gases presurizados son ‘inquietos’, especialmente cuando los cilindros sufren un golpe severo que los perfora.
Federico
Federico tiene 28 años de edad. Está casado y es padre de una niña de 5 años. Él trabaja para una empresa distribuidora de gases por cilindro. Distribuyen gases especiales para procesos industriales, entre ellos: CO2, O2, Acetileno etc. Federico lleva trabajando para la empresa nueve años. Desde que empezó en la empresa maneja el mismo camión. Cuando lo recibió, el camión estaba medio nuevo, ahora está medio viejo. Se nota en la confianza con la que maneja los cilindros que ya lleva años con el mismo trabajo. Con una mano los inclina y con la otra los va rodando, los sube al elevador montado en la parte trasera del camión y luego los acomoda según su gas, asegurándolos con dos cadenas. En su ruta diaria, distribuye cilindros a 25 negocios.
Miguel
Miguel es estudiante de segundo año en Ingeniería Industrial. Sus amigos lo llaman el gato. Este apodo viene desde sus años de estudiante cuando era el portero número uno en la selección de su colegio. Tuvo la oportunidad de seguir jugando fútbol en las ligas profesionales, pero lo dejó todo bajo la insistencia de su papá, quien deseaba que su hijo siguiera la tradición de los hombres de la familia y se convirtiera en un Ingeniero Industrial.
Elena
Elena es Asistente de Gerencia. Se graduó de Secretaria Bilingüe hace tres años. Trabaja de 9 am. a 5 pm. de lunes a viernes y a la 1 pm. sale por una hora a almorzar. A intentado estudiar en la universidad. Las clásicas complicaciones entre los horarios de trabajo y el de los estudios le han hecho difícil que ella logre seguir continuar sus estudios. Su esperanza es obtener el título de Administradora de Empresas para conseguir un mejor trabajo como Asistente de Gerencia. Si se le pidiera una carta de recomendación a su jefe, la misma resumiría que Elena es emprendedora, con iniciativa y una trabajadora en equipo.
La interacción
Federico estaba bajando dos cilindros de CO2 que habían sido solicitados de urgencia en un restaurante. El restaurante se había quedado sin gas justo a la hora del almuerzo y era esencial que los remplazaran para poder servir las bebidas gaseosas. Elena caminaba de regreso a su trabajo; el semáforo la detuvo en la esquina. Miguel esperaba en la esquina el bus que lo llevaría a la universidad para sus clases de la tarde. Federico montó los dos cilindros llenos al elevador del camión, estaba apunto de presionar el botón para bajarlo cuando la plataforma cedió de un lado. El primer cilindro cayó al suelo produciendo un gran ruido. Miguel volteó a ver y se percató que el otro cilindro estaba a punto de caer, en un instante de película Miguel logró reaccionar, alcanzó a Elena por el brazo y la jaló hacia él. Medio segundo después el cilindro pasó por donde ella estuvo parada.
El cilindro terminó incrustado en la pared de una iglesia. Miguel y Elena terminaron tomando un café. Federico no podía dejar de pensar en la suerte que tuvo, si los cilindros hubieran sido de Acetileno otra sería la historia y empezó a buscar otro trabajo.
Sobre Dióxido de Carbono
Este es un cuento un poco viejito que logró ser publicado. Me recordé de él hace poco y decidí incluirlo en la lista. He trabajado en restaurantes donde utilizan cilindros de Dióxido de Carbono para añadir el efecto efervescente a las bebidas gaseosas. Creo que es fácil imaginar la dinámica de un cilindro con gas presurizado que es golpeado repentinamente, los pienso como un canchinflín.
Doy las gracias a la Revista Literaria Umbral por haber publicado este cuento en su edición Año 4 N° 7 – Mayo, 2017.
Sobre la serie «Historias sin futuro»
Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.
Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.
También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.