No es nada de ida

imagen de unas lineas horizontales onduladas

No es nada de ida

En su ponencia magistral, la que daba todos los años al estudiantado de la escuela primaria mixta María Carlota Monroy, la doctora Gracia Chacaj habló sobre escalas de observación. Habló sobre el tamaño de objetos e hizo especial énfasis en cómo es que a uno lo llamen pequeño no tiene importancia.  «Les voy a demostrar que todos somos pequeños» dijo enfaticamente.

El primer guau del público lo obtuvo cuando demostró que la persona más alta del estudiantado y la persona más baja eran de la misma altura si las comparación era contra un edificio alto.

El siguiente guau del estudiantado lo obtuvo cuando comparó el diámetro de la Tierra (12,742 km) con el diámetro de Júpiter (139,822 km). «Júpiter es más o menos diez veces más grande que la Tierra». «Eso no es nada», continuó diciendo. «El diámetro del Sol es de 1,400,000 kilómetros que viene siendo 10 veces más grande que el de Júpiter o 100 veces más grande que la Tierra. ¿En esa comparación ustedes le dirían pequeño al Sol? Pues en realidad es una estrella pequeña».

En el último guau, el cual hasta los maestros participaron, lo recibió cuando comparó una estrella supergigante roja con Sol, Júpiter y la Tierra. «La súpergigante roja Betelgeuse, uno de los astros de mayor volumen que conocemos, tiene un diámetro de 1,642,000,000 kilómetros. Esta supergigante es 1100 veces más grande que el Sol. Pero eso no es nada a comparación con la Tierra. Betelgeuse es 110,000 veces más grande que la Tierra. Esto vendría siendo casi lo mismo que comparar el tamaño de la uña en la pata de una hormiga con la altura de una persona».


Sobre «No es nada de ida»

Una frase que es su propia contraria es «no es nada». Esta puede ser utilizada para decir que no es significativo o para indicar que es de suma significativo. En «No es nada de ida» aprovecho para recalcar que las mujeres tiene un espacio en la creación del conocimiento científico en Guatemala, el cual hay que aumentar.

Mañana 17 de abril, 2018 publicaré el otro lado de esta historia. La pueden leer después de la fecha aquí.

Sobre la serie «Historias sin futuro»

Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.

Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.

También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.