Alquilar de ida
Mateo se enteró de la situación en su edificio al ver las noticias en la noche. En la última edición de la noche estaba apunto de terminar cuando la pantalla se llenó con el anunció de «Última Hora». Luego, la pantalla cambio a una filmación en vivo desde el lugar de los hechos. La obscuridad de la noche y el reportero cubriendo la mayor parte de la pantalla en un primer plano medio impidió que Mateo notara inmediatamente que estaban reportando desde la cuadra de su edificio de apartamentos. No fue hasta que la cámara hizo un paneo hacia la derecha mientras que el reportero narraba la historia de como los esfuerzos de los equipos de rescate habían sido infructíferos para encontrar con vida Felipe Ortiga, el montañista desaparecido en las faldas del Volcán de Fuego. Durante el paneo se dio cuenta de los flamencos rosados pintados en la pared de su edificio. Ahora entendía porque Felipe no retornaba sus llamadas y mensajes. Mateo se levantó del sofá y fue a buscar en el archivo la carpeta con el contrato más reciente que firmó con Felipe. Mateo buscaba la información de contacto de emergencia que Felipe incluyó en el contrato. Él quería darles su información de contacto y ponerse a disposición para cualquier necesidad que ellos tuvieran. Por último Mateo buscó en la esquina, al lado del archivo, el rotulo que decía: «Apartamento para Alquilar…».
Sobre Alquilar de ida
Hay palabras que son sus propios antónimos, a esto se le conoce como enantiosemia. Alquilar es una de ellas. Me gusto esta idea de jugar con cosas que ellas mismas son su propio opuesto. En total, he escrito cuatro pares de historias que utilizan la enantiosemia de las palabras como recurso literario.
Lea la otra parte en este enlace: Alquilar de regreso. Será publicada mañana 7 de abril, 2018.
Sobre la serie «Historias sin futuro»
Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.
Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.
También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.