Corazón al 25 %

Tres hojas cordatas en un fondo azulado

Corazón al 25 %

Me dijeron que su corazón estaba trabajando al 25 %. Les entendí lo que me estaban diciendo pero no comprendí lo que significaba. Lo primero que pensé fue en el sonido de las palpitaciones. Supuse que si un latido completo es «bum-bum-», un corazón trabajando al 25 % su latido sería «bu».

Luego pensé un poco más en lo que significaba la frase y se me ocurrió que tal vez hablaban metafóricamente, pero esto no ayudó. ¿Se referían a que solo podía amar en un 25 %? ¿Qué pasó con el restante 75 %? ¿Se convirtió en odio o solo dejo de ser amor? ¿A quién dejaría de amar? Y lo que más complicó todo fue la implicación de que el amor es finito. Al asignarle un porcentaje, sugeriría que hay un total. Que existe un limite. Una cantidad agotable. Algo menor que el 100 % de amor no sería aceptable.

Otra opción que pensé fue que su corazón tenía un problema mecánico. Tal vez tenía un problema durante las sístoles evitando que su corazón se contraiga lo suficiente para vaciarse. Intuí que la primera idea era más o menos acertada. No me refiero al sonido del latido sino las implicaciones de este latido. Si con cada latido su corazón sano empujaba un cuarto de taza de sangre, entonces un corazón trabajando al 25 % solo desplazaría una cucharada de sangre.

Recordé la cuchara de la sopa del almuerzo, con pedazos de papa y zanahoria, chorreándome la corbata.

Sentí mis latidos y me di cuenta lo poco que en realidad se necesita para estar vivo.


Escuche decir a alguien que el corazón de otra persona solo estaba trabajando al 25 %. En el momento no le puse importancia. Fue hasta que estaba caminando a casa que ese enunciado empezó a causar averías en mis pensamientos.

 

Sobre la serie «Historias sin futuro»

Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.

 

Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.

También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.