Elecciones insólitas parte dos

Elecciones insólitas parte dos

La segunda historia que escuché sucedió en una comunidad a unas cuatro horas Tepic, al oeste de México. Las elecciones en cuestión eran para ocupar el escaño de senador del estado Nayarit.

En esta ocasión la persona que resultaría participando en las elecciones no sabía que ella iba a participar. Fue hasta que su sobrina, quien trabajaba para la Junta Electoral local, le comentó que había alguien con su mismo nombre en la boleta electoral. Cuando doña Virginia voy el número de identidad impreso en la boleta se asustó, era el suyo. Las bromas en la familia empezaron a brotar aludiendo de que ella iba a ganar la contienda electoral. Después de las bromas doña Virginia se puso seria pensaba en lo que estaba pasando. Consultó con todos los conocedores de las leyes del lugar. Habló con el presidente de la Junta Electoral local y con los dos abogados del pueblo. Todos le dijeron lo mismo: «usted está oficialmente inscrita como candidata y tiene el respaldo de la ley para continuar en el proceso».

Doña Virginia seguía sin entender cómo era posible que su nombre apareciera en la boleta electoral. Le pidió ayuda a su sobrino para que grabaran un vídeo. Donde ella explicaría lo que pasaba. El vídeo dejaba en claro que no fue ella la que presentó la papelería ante el Junta Electoral. Lo publicaron en las redes sociales y los noticieros de la región fueron etiquetados. De inmediato este vídeo se convirtió en una sensación.

La honestidad y la manera simple de comunicarse de doña Virginia eran cuestión de envidia para sus contrincantes. La última frase que doña Virginia mencionó: «Yo no les puedo venir a decir como votar. No soy su jefa ni su patrona para mandarles que hacer, pero si les puedo decir que para que la democracia funcione tienen que participar. Tienen que votar.» hizo que la gente dejara comentarios en las redes sociales. La mayoría decía algo similar a: «Yo sí voto por usted. Usted sí es mi patrona.»

El día de las elecciones estaba a menos de dos semanas y los contrincantes de doña Virginia se pusieron a temblar. Su vídeo agarró a todos por sorpresa, nadie tenía idea de quién era doña Virginia. Sin gastar ni un centavo en propaganda política, y con preparar un solo discurso, el vídeo, doña Virginia fue electa como senadora de estado de Nayarit.


Yo no sé como reaccionaría si mi nombre aparece en la boleta electoral de la nada. Creo que decidiría participar y de ser elegido me empeñaría para hacer el mejor trabajo que yo pudiera hacer.

La primera parte fue publicada el 28 de marzo del 2018. Sigue este link para leer la otra parte de la historia

 

Sobre la serie «Historias sin futuro»

Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.

 

Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.

También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.