Halterofilia (parte 2)

..

Halterofilia parte dos – Seleccionada nacional

Inés tenía 14 años cuando vio por primera vez la halterofilia como deporte. Era el cumpleaños de su tío Ignacio y celebraban mientras la televisión mostraba las olimpiadas. Inés se detuvo frente al televisor viendo la competencia de levantamiento a «envión», donde Lidia Valentín se preparaba esparciendo polvo de magnesio en sus manos antes de su levantamiento. Lidia alzó la barra por encima de su cabeza sin mayor dificultad y luego la dejó caer. Viéndole la cara de duda y fascinación a Inés, el tío decidió recrear este deporte olímpico en el patio. Los jóvenes se clasificaron por edades y escogieron los países que representarían en este simulacro de competición. Los primos y hermanos rápidamente se seleccionaron los países occidentales, unos decidieron representar a países del bloque soviético. Cuando le llegó el turno de escoger Inés simplemente dijo: «Guatemala».

Esta respuesta  dejo asombrados a sus familiares con su simple y obvia selección. Al escuchar esto y reconociendo la capacidad de Inés de acarear bultos, su tío le dijo: «Si le ganas a todos, la próxima vez que vayamos a la capital, te prometo que te llevo a la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas para que hagas unas pruebas. Si te va bien hasta te eligen como seleccionada nacional». Inés tomó estas palabras como una promesa sin relevancia. No era que no creyera en su tío, sino que era tan raro que fueran a la capital.

Cuando Inés regresó de Houston ella no esperaba un gran comité de bienvenida. Tampoco esperaba que su familia estuviera aguardando su llegada. Lo que si encontró fue a una niña de diez años que se enteró del logro de Inés cuando realizaba su tarea sobre las olímpiadas. Ella y su mamá esperaban a Inés en el aeropuerto. Llevaban medio día comiendo ansias porque no sabían exactamente en que vuelo venía. Cuando la pequeña, Marcela, la vio no se pudo contener y empezó a gritar de la emoción. Estos gritos llamaron la atención de la gente que al ver la medalla de Inés le empezaron a tomar fotos.

Una de estas personas, un reconocido influencer en el internet, capturó en vídeo el momento en Inés se quitó la medalla y la colocó en el cuello de Marcela, para que ambas posaran en una foto. Este simple acto de simpatía hacia una fan, arrasó con el internet. El público local la empezó a reconocer como la nueva heroína del país y el público internacional quedó admirado del poco apoyo que Inés recibió de sus connacionales y su gobierno a pesar de que rompió un récord mundial y ganó la medalla de oro.


 

Sobre Halterofilia – Seleccionada nacional

En esta parte se narra el origen de la protagonista y su trayectoria hasta convertirse en heroína nacional. Siento que el momento clave de esta parte es cuando Inés se quita la medalla para prestársela a Marcela. Este momento de simpatía hacia una fan, pinta de una manera colorida la forma de ser de Inés.

Las otras partes de la historia serán publicadas el 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo 2018 después de las 7 am.  Estos links se activaran una vez las otras partes sean publicadas parte 1, parte 2, parte 3, parte 4 y parte 5. La primera parte fue publicada el 17 de marzo 2018

Sobre la serie «Historias sin futuro»

Para marzo del 2018 les traigo la serie «Historias sin futuro». Una colección de narraciones cortas que describen a personas o situaciones. Estas narraciones las empecé a escribir con la intención de practicar, de ejercitar los músculos creativos y generar un proceso con la esperanza de que se convierta en hábito. Les agradezco su visita y como lo he hice con los post de enero y febrero voy a recopilarlos en un chapbook para que ustedes puedan descargar.

 

Si quieres descargar Hojarasca, el chapbook de Febrero pincha aquí.

También te puede subscribir a mi boletín para que recibas los chapbooks en tu email.